segunda-feira, 16 de junho de 2008

Las claves de la 'bossa'

Joao Gilberto, 'Joao Gilberto' (Polydor, 1974)

La búsqueda de la perfección en la sencillez. "Si soy capaz de imaginar una canción, me siento realizado. Es la compensación a un desafío siempre mortificante. Si algo falla, mi dolor es físico", dijo. La repetitiva Undiú -una de las contadas composiciones de João Gilberto- suena como un mantra en este disco. Apenas una guitarra y una voz, con algunas gotas de percusión, para versiones insuperables de Eu vim de Bahia (Gilberto Gil), Avarandado (Caetano Veloso) o É preciso perdoar (Carlos Coqueijo y Alcivando Luz). Miles Davis comentó que João sonaría bonito hasta leyendo el periódico.


Tenório Jr., 'Embalo' (Dubas, 2004)

Grabado por el pianista en 1964, con 23 años, junto a Raul de Souza y Edson Maciel (trombones) o Paulo Moura (saxo alto). Tenório Jr. salió del hotel Normandie, en Buenos Aires, donde tocaba con Vinicius y Toquinho, la madrugada del 18 de marzo de 1976, y nunca más se supo de él. Tenório, que amaba a McCoy Tyner y Bill Evans, sería una metáfora de la historia de una música instrumental que vivió su edad de oro entre 1959 y 1965. Un lenguaje, llámesele jazz brasileño o samba jazz, revolucionario. La máxima expresión de aquella música fantástica está en tríos como Zimbo, Tamba o Jongo.


Bebel Gilberto, 'Tanto tempo' (Crammed, 2000)

Bebel Gilberto nació en 1966 en Nueva York y es hija de Miúcha y João Gilberto, sobrina de Chico Buarque y prima de la mujer de Carlinhos Brown. Su primer compacto, Tanto tempo, se convirtió en el tercer disco brasileño más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos. La chica es la cabeza visible de una bossa nova que se siente a gusto con la electrónica -fórmula en la que se mueven grupos como Bossacucanova- y se recibe mejor lejos de Brasil que en su propio país. Su voz suave y melancólica es deudora de Silvia Telles, Nara Leão y Astrud Gilberto.


Antonio Carlos Jobim, 'Antonio Carlos Jobim' (Elenco, 1964)

Edición brasileña del primer disco de Jobim: The Composer of Desafinado Plays. Tenía ya 36 años. Doce joyas (Garota de Ipanema, Insensatez, Desafinado, Corcovado, Água de beber, Meditação, O amor em paz, Chega de saudade...) en una grabación instrumental -el maestro toca el piano con su habitual estilo económico- que produjo Creed Taylor en 1963 para Verve en Nueva York. Con arreglos para orquesta de cuerdas de Claus Ogerman y las escobillas del gran Edison Machado. La revista Down Beat le otorgó cinco estrellas porque no había más.


Stan Getz y João Gilberto, 'Getz/Gilberto' (Verve, 1964)

Grabado en marzo de 1963, no salió a la venta hasta meses más tarde porque la discográfica no lo veía claro. Con ventas millonarias y cuatro grammies, la bossa nova se proyectaba mundialmente: Stan Getz (saxo tenor), Jobim (piano) y João Gilberto, acompañados al bajo por Tião Neto y a la batería por Milton Banana. Astrud Gilberto debutaba como cantante en The girl from Ipanema -llegó al número uno en EE UU- y Corcovado. Además de Jobim (Desafinado), Caymmi (Doralice) y Ary Barroso (Pra machucar meu coração). Las inesperadas divisiones de la línea melódica que hacía el brasileño fascinaron a los músicos de jazz.


Elis Regina y Tom Jobim, 'Elis & Tom' (Philips, 1974)

El encuentro de la mejor cantante de Brasil con su mayor compositor. Y el regalo que Philips le hacía a Elis Regina por sus 10 años en la casa. Una obra maestra. Nadie ha superado el dúo de Aguas de marzo. Orquestado por César Camargo Mariano, combina en sobrios arreglos, éxitos y temas menos conocidos del cancionero Jobim: Só tinha que ser com você, Brigas nunca mais, Pois é, Modinha, O que tinha de ser. La versión que publicó hace cuatro años el sello Trama, amén de un sonido espectacular -con las 14 canciones en CD y un DVD-, permite disfrutar de los comentarios de la grabación. Alguien habló de haikus sonoros.


João Gilberto, 'Amoroso' (Warner, 1977)

Los primorosos arreglos de cuerdas de Claus Ogerman envuelven la voz y la guitarra de João Gilberto en este disco de cabecera. El genio bahiano frasea un Gershwin de forma única -S'Wonderful-, convierte una canción italiana en un clásico -Estate - y borda un bolero mexicano -Bésame mucho-. Para completar el cartel varias gemas de Jobim: Wave, Zingaro -versión instrumental de Retrato em branco e preto-, Caminhos cruzados y Triste. Y un fantástico Timtim por timtim. Amoroso se grabó en Nueva York, entre el 17 y el 19 de noviembre de 1976, y en Hollywood, del 3 al 7 de enero de 1977.


Henri Salvador, 'Chambre avec vue' (Exxos, 2000)

Caetano Veloso afirma que Habitación con vistas es el disco de bossa nova más hermoso de los últimos lustros. Con canciones de los jóvenes Benjamin Biolay y Keren Ann, vendió millón y medio de ejemplares. El francés, admirador de Sinatra y Nat King Cole, conservó una voz flexible y sedosa hasta su muerte, a los noventa años. Grabó un último disco en Río de Janeiro, con Caetano Veloso y Gilberto Gil, y arreglos de Morelenbaum. No había regresado a Brasil desde 1945 cuando estuvo con la orquesta de Ray Ventura huyendo de la guerra en Europa y se ganó al público con una imitación de Popeye.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/claves/bossa/elpepuculbab/20080612elpepucul_7/Tes em 16/06/08

Nenhum comentário: