quarta-feira, 19 de março de 2008

EE.UU. complica en la OEA un acuerdo de Colombia y Ecuador

La adopción, durante la reunión de cancilleres que tuvo lugar ayer en la OEA, de una resolución sobre el conflicto generado por el ataque de Colombia contra un campamento de las FARC en Ecuador, resultó mucho más trabajosa de lo previsto.

Pese a que en la reunión del Grupo de Río, de principios de marzo, Ecuador y Colombia ya habían logrado ponerse de acuerdo, la presencia de EE.UU. complicó ayer la negociación. El número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, que asistió a la reunión en reemplazo de Condoleezza Rice,puso piedras en el camino al justificar rotundamente el ataque colombiano: "Creemos que actuaron de una manera justificable", dijo Negroponte a la prensa.

Varios cancilleres dijeron a Clarín que sería un despropósito adoptar una resolución que fuera menos de lo resuelto en Santo Domingo a nivel presidencial. Sin embargo, al mediodía apareció un proyecto de resolución que ni siquiera rechazaba la violación del territorio ecuatoriano.

"Si no incluimos el concepto de soberanía territorial en la resolución, desaparece el sistema interamericano", amenazó el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, según indicaron fuentes diplomáticas.

"Toda modificación a lo acordado en el Grupo de Río es un logro de EE.UU.", explicó a Clarín un diplomático latinoamericano.

El canciller argentino, Jorge Taiana, confirmó lo adelantado por Clarín ayer. Lo que está en juego son dos visiones muy distintas del conflicto. Por un lado, Colombia y Estados Unidos consideran que las FARC son un grupo terrorista y que la guerra contra el terrorismo no tiene fronteras. Y por el otro, el resto de América latina considera que el principio de integridad territorial es inviolable y no califica a las FARC de terroristas. Argentina, como otros países, no se opone a discutir el tema del terrorismo, pero afirma que esa discusión tiene que tener lugar en otro marco.

Una alta fuente estadounidense negó que Rice hubiese propuesto en Chile y en Brasil la "flexibilización" de las fronteras.

"No se trata de una nueva manera de ver la soberanía territorial, se trata de una nueva manera de cooperación", dijo la fuente, y explicó que "actualmente hay actores no estatales como los terroristas, los narcotraficantes e incluso las catástrofes naturales que pasan de una frontera a la otra".


http://www.clarin.com/diario/2008/03/18/elmundo/i-02101.htm

Nenhum comentário: