quarta-feira, 19 de março de 2008

Elecciones paraguayas, con peso en Argentina y Brasil

En Paraguay, todos los candidatos a presidente intentan renegociar el Tratado de Itaipú, lo que impactará sobre el panorama energético de la región.
Por: Roberto Teixeira Da Costa
Fuente: ECONOMISTA, SOCIO FUNDADOR DE PROSPECTIVA CONSULTORIA BRASILEIRA DE ASSUNTOS INTERNACIONAIS

Parece improcedente hablar de las elecciones presidenciales en Paraguay, ya que todas las miradas están enfocadas hacia los Estados Unidos. Sin embargo, en Brasil y Argentina, las elecciones que se celebrarán en Paraguay en abril tendrán gran impacto.


Empecemos por recordar que una buena parte de la energía brasileña se obtiene a través de la represa hidroeléctrica de Itaipú, que pertenece en partes iguales a Brasil y Paraguay y que destina 90% de su generación a Brasil, lo cual representa el 20% del total de la energía consumida allí. Los candidatos presidenciales en Paraguay han incluido en sus plataformas la renegociación del Tratado de Itaipú, considerándose perjudicados por un contrato que hoy no atendería sus necesidades y objetando sus costos.


El ex obispo Fernando Lugo, quien se perfila como favorito en las elecciones, contempla particularmente en su plataforma la revisión de este contrato, que entiende como fundamental para la soberanía de Paraguay.


Conviene recordar que en Paraguay viven más de 400 mil brasileños —los llamados "brasiguaios"— y que algunos de ellos también son propietarios de las numerosas haciendas locales dedicadas a la soja y el ganado. Por otro lado, existe un comercio dinámico en la frontera; más de 10 mil jóvenes brasileños del área de Foz de Iguazú cruzan diariamente el Puente de la Amistad para trabajar, sin documentación o registro, en Paraguay.


Existen otros dos candidatos con posibilidades de ser elegidos el 20 de abril. La candidata Blanca Ovelar consiguió la nominación del Partido Colorado con el apoyo del actual presidente Nicanor Duarte. A pesar de tener un perfil más moderado, también ubica a Itaipú como la prioridad en su política gubernamental.


El otro candidato con oportunidades es el general Lino César Oviedo. Este anterior colorado estuvo en prisión por un intento de golpe de Estado y luego fue liberado, según se comenta, para postularse a la presidencia y estratégicamente disputar votos a Lugo. Compite también el empresario Pedro Fadul, quien abandonó el mundo empresarial para dedicarse a la política.


La encuesta publicada el 27 de febrero por el periódico "Ultima Hora" de Asunción muestra lo siguiente: Fernando Lugo reúne el 37,9% de las intenciones de voto; Lino Oviedo el 29,7%; Blanca Ovelar el 26,9% y Pedro Fadul el 2,4%. El 3,1% restante sostiene que votará en blanco. Las elecciones se disputan en una sola vuelta y triunfa quien obtiene la mayoría simple.


A lo largo de los años y de mi actuación en el Consejo de Empresarios de América latina, he buscado un acercamiento con nuestros vecinos, con el afán de colaborar con sus reivindicaciones de lo que perciben como un tratamiento desigual en el Mercosur. Tienen cierta razón, porque no siempre les hemos dedicado la atención debida.


Según entiendo, los reclamos de los paraguayos también se aplican a los argentinos. Bajo cualquier ángulo, nuestra política orientada a fortalecer los lazos con los países de América del Sur sufrirá un duro golpe si se concreta la elección de un mandatario que se oponga a nuestras relaciones, que propicie conflictos para nuestra diplomacia y atormente a los empresarios que invirtieron en Paraguay.



http://www.clarin.com/diario/2008/03/19/opinion/o-02915.htm

Nenhum comentário: